La carne jugosa que se desprendía con facilidad del hueso, la piña picada y curtida en salsa, el limón y las tortillas calientes haciendo un majar que aguadaba la boca de una manera particular.

Con el paso de los años los sabores envejecen y se llenan de la melancolía de un buen recuerdo. Por eso Daniela cada que sentía el peso del futuro incierto sobre sus hombros se permitía recrear la siguiente receta:

Mixiotes

Todos los sábados el mercado verde alzaba las carpas para protegerse del sol, María y Daniela eran las primeras en salir encaminadas a los coloridos puestos, un kilo de tortillas, nopales ,laurel, compraban cebolla, jitomate, bistec y arroz para completar el mandado para la comida de aquel fin de semana. Era uno de los momentos favoritos de la pequeña Daniela pues en esas ocasiones donde el estómago rugía como un león hambriento la palabra “No” desaparecía del vocabulario de su madre.

Los puestos de comida siempre desprendían un aroma embriagador y agradable, capaz de cautivar olfatos curiosos y niñas hambrientas.

Tiempo de preparación.
2 h 45 min
Dificultad
Media
Simple Tasty Recipes

Ingredientes

  • 5 pzas.

    Chile guajillo.

  • 5 pzas.

    Pierna de pollo.

  • 3 pzas.

    Chile ancho.

  • 1/4 pzas.

    Cebolla blanca.

  • 2 pzas.

    Dientes de ajo.

  • 1 pizca.

    Canela.

  • 1 cdta.

    Orégano en polvo.

  • Sal.

    Al gusto.

  • Pimienta.

    Al gusto.

  • 1/2 Cdta.

    Comino.

  • 1 pza.

    Naranja/jugo.

  • 1/2 pza.

    Barra de achiote.

  • 5 pzas.

    Hojas de maguey.

Total Time

  • Tiempo de preparación
    25 min
  • Tiempo de cocción
    2 h 20 min

Preparación

  1. Para comenzar, limpiaremos los chiles y les quitaremos los restos de ramas, las semillas y las venas.

  2. Luego, necesitaremos agua hirviendo para suavizar los chiles. Calienta agua en una olla, y retírala del fuego. Acto seguido, hay que sumergir los chiles en esta agua muy caliente, y dejarlos allí alrededor de una docena de minutos

  3. Luego, necesitaremos agua hirviendo para suavizar los chiles. Calienta agua en una olla, y retírala del fuego. Acto seguido, hay que sumergir los chiles en esta agua muy caliente, y dejarlos allí alrededor de una docena de minutos

  4. También picaremos la naranja y exprimiremos el jugo en la licuadora, teniendo cuidado de retirar las semillas. En el caso del achiote lo agregaremos a la mezcla. Por último, si la licuadora tiene dificultad para procesar los ingredientes, la ayudaremos agregando un poquito del agua donde se hirvieron los chiles.

  5. Coloca las piezas de pollo, ya limpias, en un recipiente. Báñalas con la salsa que acabas de preparar. Presta atención a que toda la carne quede bien impregnada. Envía el pollo al refrigerador y déjalo marinar. Si puede quedarse así toda la noche, será perfecto. En caso contrario, déjalo al menos durante una hora. De cualquier forma, asegúrate de cubrir el recipiente, para que los ingredientes no se sequen.

  6. Envoltura y cocción de los mixiotes. Para cocinar el mixiote, llenaremos una olla vaporera con suficiente agua y la pondremos a calentar. Es recomendable limpiar bien las hojas de mixiote antes de utilizarlas, y dejarlas remojando para que se vuelvan más suaves. Haremos esto en agua tibia, durante 15 minutos. Con las hojas escurridas, acomoda una porción de pollo en el centro de cada una, con su correspondiente dosis de marinada o pasta.

  7. Luego toma los extremos para formar una especie de paquete o bolsita. Ciérralo con alguna cuerda que puedas utilizar para cocinar, como un trozo de pabilo. Ahora pondremos los mixiotes en la vaporera, cuidando que el amarre de cada uno quede hacia arriba, para evitar el riesgo de que se chorreen. Deja que se cocinen durante 40 minutos. Pasado ese tiempo, abre ligeramente uno de los mixiotes para verificar la cocción. Si hace falta, puedes dejarlos un poco más de tiempo en la vaporera.

Goes Great with


© Derechos Reservados - El Manual de la Buena Madre
Diseño por Concentra Multimedia.

Arriba