El amor de mi madre era tan facil de describir como su emblemática bebida desde la infancia. Para ella decir un “te quiero” era difícil, sin embargo el resentimiento nunca se cruzo en mi alma. Por que quizás sus palabras eran amargas como el cacao tostado, pero su comida era cálida y reconfortante.
“los corazones rotos son una perdida de tiempo”
Ella solía decir con su porte imponente, sin embargo aquel cantarito humeante que desprendía el aroma de la canela hervida , revelaba las intenciones de una madre consternada que demostraba su amor por medio de la comida.
Los abrazos de mi madre solían ser peculiares y únicos. Quizás sea por que en su mayoría mi madre no se sentía cómoda en contacto a los demás, después de todo fue criada como una matriarca exigente y un tanto inexpresiva. Pero no me malentiendan, quizás mi madre no sea maleable como la masa de maíz, pero tenía un carácter duro y dulce como el mas magro de los piloncillos.
agua
piloncillo
Rama de canela
chocolate mexicano
masa de maíz
anís estrella
Coloque 6 tazas de agua en una cacerola grande junto con el piloncillo y la ramita de canela. Calienta el agua hasta que comience a hervir y luego reduce el fuego y déjalo cocer a fuego lento durante unos 10 minutos hasta que el piloncillo se haya derretido. Si está usando azúcar regular, este paso tomará menos tiempo, ya que el azúcar se disolverá en aproximadamente 4-5 minutos.
Una vez que el piloncillo o azúcar se haya disuelto, agregue las 2 tabletas chocolate y espere unos 5 minutos para que se disuelva, revolviendo de vez en cuando.
Mientras tanto, en un tazón mediano, vierta las otras 2 tazas de agua restantes y mezcle la harina de maíz. Mezcle bien con un batidor de mano si es posible para evitar la formación de grumos. Asegúrate de tener una textura muy cremosa
Sube la temperatura del fuego a medio-alto hasta que el Champurrado comience a hervir, y luego reduces el fuego a temperatura bajita y cocine a fuego lento, revolviendo constantemente. Después de 6-8 minutos, la mezcla se espesará. Deje cocinar por 5 minutos más.
Ten mucho cuidado al servir el champurrado, ¡su consistencia espesa mantiene la bebida extremadamente caliente!
© Derechos Reservados - El Manual de la Buena Madre
Diseño por Concentra Multimedia.